Historia del cantón

Todos tenemos una, porque la llevamos en nuestra sangre, porque la tierra que pizamos, esa, tambien la pizaron nuestros padres..

Boruka - Mascara

Época Precolombina

El territorio que, actualmente corresponde al cantón Buenos Aires, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los Bruncas o borucas; hecho que lo comprueban los numerosos cementerios que se han encontrado en diversos lugares de la región.

Boruka -Cultura
Fiesta de los diablitos, imagen sujeta a derechos de autor

La Conquista

En marzo de 1563 soldados de don Juan Vázquez de Coronado asaltaron la fortaleza de los amerindios Cotos o Coctos, fundando los primeros intentos colonos de aquella época.

En 1563 el capitán portugués Antonio Álvarez Pereyra también funda Nueva Cartago, ciudadela de muy poca existencia.

Posteriormente el Gobernador Pero Afán de Ribera y Gómez, estableció el 6 de mayo de 1561 la Ciudad del Nombre de Jesús

Mapa colonial de Costa Rica, wikipedia

Los Franciscanos

En 1700 los franciscanos recoletos Pablo de Rebudilla y Antonio de Andrade, fundaron el poblado indígena de San Francisco de Térraba con amerindios Terbis de Talamanca. 

En 1712 estos frailes establecieron en las sabanas de la región un hato de ganado vacuno; a partir de entonces y durante el resto de la colonia, se conoció la zona con el nombre de "Hato de los Misioneros de Térraba", "Hato de la Misión" o simplemente "El Hato"

En 1744, crearon el poblado de Cabagra, también con pobladores de Terbis, destruido por indígenas nortes en 1761 y repoblado un año después.

Hato de ganado vacuno, wikipedia

Hato: Grupo prominente de algún tipo de ganado, una palabra que se utilizó mucho durante el periodo Colonial.

Primeros colonos establecidos

En 1868 Don Pedro Calderón, vecino de San Ramón, en un contrato para empatar la calle que llegaba hasta Panamá se estableció en la zona con familias colonas. 

Cerca de 1870 la población colonial había crecido más llegando al los 180 habitantes colonos según la historia. 

Colonos

Imagen con fines ilustrativas.

Colonos: Población no indígena de la zona.

Nace Buenos Aires

Durante la administración de don Alfredo González Flores, El 26 de junio de 1914, mediante la ley No. 31, se le otorgó el título de villa a la población de Buenos Aires, que se designó como cabecera del municipio de Osa.

La imagen lateral muestra el cantón al dia de hoy.
Cerca de 1870 la población colonial había crecido más llegando al los 180 habitantes colonos según la historia. 

Imagen con fines ilustrativas, Wikipedia.

La primera escuela


La primera escuela se llama "Escuela Buenos Aires", luego bautizada como "Escuela Rolegio Fernandez Güell", quien fue un político, escritor, poeta y periodista, el titulo se da por honrar su fallecimiento, durante la lucha contra la tirania de los hermanos Tinoco, su muerte se graba en piedra a 1k al este del centro bonaerence, a un costado de la antigua carretera principal a la recien ciudad.

Imagen con fines ilustrativas, Wikipedia.

La primeras contrucciones


El Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, inició sus actividades docentes en 1971, durante la administración de don José Figueres Ferrer.

La primera ermita se construyó en 1902, en Térraba, más tarde en 1905, se edificó la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol en el poblado de Buenos Aires.

En 1961, a raíz de la apertura del tramo de la carretera Interamericana Sur entre las ciudades San Isidro de El General y Buenos Aires, la región experimentó un aumento en la población, debido a la llegada de emigrantes procedentes del Valle Central.

Sabias que?, es curioso

Un Militar Condecorado de la I y II Guerra Mundial

En la corta y empolvada historia de nuestro pueblo, historia que se ha visto perturbada por conquistas, asesinatos históricos y si, hasta un héroe de la I y II Guerra Mundial.
Si, en nuestra tierra descansó por 60 años Alaf Richard Wolf, militar condecorado 24 veces y una de ellas la de mayor rango.
Fuente:  La Nación

 

Nuestro nombre

El origen del nombre del municipio se debe a don Pedro Calderón, quien en 1860 pasó por el lugar abriendo un camino que comunicó Cartago con los pueblos de Térraba y Boruca, bautizando el sitio que se le denominaba "Hato Viejo", con el de Buenos Aires Calderón  lo nombró posiblemente por la brisa constante que sopla en la zona y que proviene del Océano Pacífico.

Familia de Alaf Richard.
Fuente La Nación